La diferencia entre la obligación y el placer

Ahora que comienza el nuevo curso escolar,  pocos colegios tienen una lista de libros de lectura de la que los estudiantes puedan escoger libremente aquél que desean leer. Lo más común es encontrarse un día con que el profesor, en clase, comunica que todos los alumnos deben de leer un libro, el mismo libro, y la fecha  para la que quieren que se haya terminado la lectura. Un libro común para muchos estudiantes con gustos dispares y que, posiblemente, encuentra en la obligación la mejor excusa para detestar la lectura.

Obligar a hacer algo que debe cogerse con placer es la forma más sencilla de destruir el deseo por ello. Y la lectura, que de por sí requiere un esfuerzo inicial extra, el esfuerzo de acercarse al mundo de los libros cuando no has adoptado el hábito, es extremadamente sensible a esas obligaciones. Imponer un libro significa no poder acercase libremente a los libros, no poder elegir, no poder determinar el momento en que quiere iniciarse la aventura o en que puede finalizarse.

Cuando disponemos de la oportunidad de elegir, podemos dar rienda suelta a nuestros deseos, escoger lo que más nos atrae o incluso explorar nuevos géneros. Podemos apartar aquellos libros que no nos entusiasmen o releer los que nos hayan sorprendido. Podemos, si queremos, leer varios a la vez, o descansar un tiempo sin ellos para más adelante encontrarnos con nuevas historias a las que dedicar nuestro tiempo.

El placer de la lectura está en poder acercarnos por nosotros mismos a los libros. No importa el ejemplo que tengamos en casa ni el hábito que nos quieran inculcar desde pequeños si antes no nos han dejado ver por nosotros mismos lo que un libro puede aportarnos.

Anuncios

2 pensamientos en “La diferencia entre la obligación y el placer

  1. “Obligar a hacer algo que debe cogerse con placer es la forma más sencilla de destruir el deseo por ello”, si no tienes pensado hacer ‘spam’ por ahí con esas dos líneas, ¡capaz soy de hacerlo yo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s